Curable

Todo lo relacionado con la salud

Robots para ayudar a los mayores

Un jubilado hace su lista de la compra en una tablet y envía a un robot con ruedas para que vaya a buscar la compra a una tienda cerca de su apartamento. Su vecina, desde el sofá dirige a un robot para que coja la basura de la cocina y lo lleve hasta el contenedor de basura de la calle. El robot también le advierte de una posible fuga de gas, y más tarde le trae un vaso de agua y sus vitaminas.

Estas escenas bien podían pertenecer a una película de ciencia ficción o futurista, pero en realidad son de un vídeo de promoción del proyecto europeo de investigación Robot-Era, que está involucrado en la creación de robots para ayudar a los mayores.

Robots para ayudar a los mayores

Ya hay robots que nos hacen la vida más fácil, como el iRobot Roomba para ayudar a limpiar la casa, pero en este caso, estos robots realizarían muchas más tareas.

Unos 160 ancianos ya han probado estos robots durante el proyecto de cuatro años, financiado por la Comisión Europea y socios particulares como STMicroelectronics o Robotech.

Ahora, Robot-Era y los profesores del Instituto de Biorrobótica del Sant'Anna en Pisa, quieren empezar a comercializar estos robots para el año que viene.

Como parte de un plan para fortalecer la industria de la robótica de la región, la Comisión Europea está invirtiendo decenas de millones de euros anuales en tecnología para ayudar a los ancianos. Con el respaldo de la Comisión Europea y los socios, tales como Siemens y Telecom Italia, un proyecto llamado Acanto lanzado en febrero de 2015, planea hacer andadores robóticos para animar a los ancianos a hacer ejercicio y salir a la calle.

El objetivo es tener una versión del andador para hospitales, centros de mayores y hogares, menos costosos, por menos de 2.000 €.

La Comisión tiene metas muy claras del uso de la robótica en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Y por eso quiere llegar al mercado antes que los competidores. Ha dado 4 millones de euros a un grupo que está desarrollando compañeros robots para personas con demencia. Le podrán decir 10 veces lo mismo que no se hartarán.

Este verano iniciarán programas piloto con personas mayores en España, Reino Unido e Italia. Cuando el proyecto concluya en 2018, la meta es comercializar un robot rentable que deseen comprar los prestadores de salud para ayudar a mitigar la soledad y el aislamiento y reducir el personal de atención médica.

En todo el mundo, los fabricantes vendieron a 4.416 personas mayores y con alguna discapacidad robots de asistencia en el 2014. Está claro que los robot pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir su coste es crucial para el desarrollo del mercado.

Los robots no están para reemplazar a sus cuidadores, pero los pueden complementar y dar tranquilidad y seguridad a sus familias en caso de emergencia.